Neoimpresionismo:
El neoimpresionismo, también
conocido como divisionismo o puntillismo surge en Francia a finales del siglo
XIX. La técnica utilizada, es una modalidad estilística del impresionismo
desarrollada por Seurat y Signac.
Surge, en cierto grado, como reacción contra el impresionismo. Los impresionistas habían formulado los principios que les servían de base, pero sin una suceción firme a los mismos, cosa que si harán los neoimpresionistas. Sin embargo, se oponen al impresionismo por su interés por el volumen y la ordenación meditada del cuadro.
Signac fue el teórico del movimiento y su representante más riguroso. En 1899 publicó un libro titulado "De Eugène Delacroix al Neoimpresionismo" a partir del cual surgió un gran número de seguidores.
El neoimpresionismo tuvo una vida corta (1884 a 1891) ya que las obras requerían una paciente elaboración.
Surge, en cierto grado, como reacción contra el impresionismo. Los impresionistas habían formulado los principios que les servían de base, pero sin una suceción firme a los mismos, cosa que si harán los neoimpresionistas. Sin embargo, se oponen al impresionismo por su interés por el volumen y la ordenación meditada del cuadro.
Signac fue el teórico del movimiento y su representante más riguroso. En 1899 publicó un libro titulado "De Eugène Delacroix al Neoimpresionismo" a partir del cual surgió un gran número de seguidores.
El neoimpresionismo tuvo una vida corta (1884 a 1891) ya que las obras requerían una paciente elaboración.
Las características
principales del neoimpresionismo son: preocupación por el volumen; formas
concebidas dentro de una geometría de masas puras, bien definidas (pero sin
perfiles); preocupación por el orden y la claridad; retorno a la ordenación
meditada del cuadro, aplicando los principios clásicos de la composición; aplicación
firme del principio de la mezcla óptica: los tonos son divididos o
descompuestos en los colores básicos puros para que el ojo los restituya en la
visión lejana normal; utilización de la técnica del puntillismo: los
cuadros son pintados mediante pequeñas pinceladas o punteados de colores puros
para así lograr la mezcla óptica; predilección por asuntos como puertos,
orillas de ríos y escenas circenses (Signac); las influencias del
neoimpresionismo son las mismas que los impresionistas pero con mayor peso de
las teorías ópticas de Chevreul sobre el contraste simultáneo de los colores.
Breve reseña de Georges
Seurat:
Seurat nació
en París, Francia.
A pesar del humilde trabajo de su padre, que era alguacil, su familia poseía
una serie de tierras que generaban unos buenos ingresos. Su padre era nativo de Champaña y su madre era parisina.
En 1875 Seurat ingresa en la escuela municipal de dibujo, en la clase del
escultor Justin Lequien. Aquí conoce a Edmond Aman-Jean,
con el que mantuvo una estrecha amistad toda su vida. En 1878, gracias a
Edmond, ingresa en laEscuela de Bellas Artes de París,
donde estudiará hasta 1879.
A pesar de su buena voluntad, Georges no destaca por su talento artístico,
obteniendo unos resultados mediocres. Conciente de ello, inicia su trabajo en
el Louvre con
gran intensidad copiando las obras maestras deRafael, Holbein y Poussin.
Interesado en adquirir mayores conocimientos técnicos estudia con detenimiento
"La loi du contraste simultané des couleurs", y aplica sus
conocimientos técnicos en su arte. Seurat creó la técnica de puntillismo que fue
utilizada sólo por él.
Después de
un año de servicio en la academia militar de Brest, regresó a París en 1880. Su estancia en Brest
le permite descubrir la fuerza del mar que tendrá tanta importancia en su
pintura. Una vez en París, compartió un pequeño estudio en la ribera izquierda
del Sena con
Aman-Jean y Ernest Laurent antes
de mudarse a su estudio propio. Durante los siguientes dos años se dedicó a
perfeccionar el arte del dibujo en blanco y negro y las propiedades físicas de
la luz. Su precaria situación económica le obliga a tener que recurrir a la
venta de sus cuadros pero sin necesidad de adaptarse al gusto de sus clientes.
Durante 1883 inició
su primer gran obra, un enorme lienzo titulado Un baño en
Asnieres que en 1886 fue vendido al Louvre. Después que su
pintura fuera rechazada por el Salón de París, Seurat se negó a presentarla en
establecimientos como el Salón, aliándose con los artistas independientes de
París. En 1884 él
y otros artistas (incluyendo a Maximilien Luce )
formaron la Société des Artistes Indépendants. Allí
conoció y estableció una amistad con su compañero artista Paul Signac. Seurat
compartió sus nuevas ideas acerca del puntillismo con
Signac, quien posteriormente pintó con la misma técnica. En el verano de 1884 Seurat comenzó
la creación de su obra maestra "Tarde de
domingo en la isla de la Grande Jatte", que le llevó dos años
completar. Su cuadro se expone en 1886 junto a otras obras de pintores de su
grupo. Con este cuadro nace el término puntillismo, o técnica de
la mezcla óptica de los colores.
En
el verano de 1885 Seurat pinta en Grandcamp un conjunto de paisajes
marinos, en que perfecciona la técnica puntillista. Uno de estos cuadros,
"Le bec du Hoc à Grandcamp" fue, al parecer, la única obra vendida
por el autor en vida al precio de 300 francos. Durante los años siguientes
Seurat continua con su estilo particular llegando a realizar obras puntillistas
incluso con personas. Al mismo tiempo, su obra continúa sin ser entendida por
el público y por los críticos llegando a causar escándalos pero a la vez, es
apoyado por sus compañeros neo-impresionistas.
En 1889 realiza el
cuadro "La torre Eiffel" monumento que le
fascinaba. A partir de este momento Seurat empieza a aislarse cansado de las
polémicas que rodean su obra y de las disensiones con los propios miembros del
grupo artístico. Después se mudó del bulevar de Clichy a un estudio cercano más
tranquilo donde vivió secretamente con una joven modelo, Madeleine Knobloch,
que en febrero de 1890 dio
a luz al hijo del artista. No fue sino hasta dos días antes de su muerte que
presentó su joven familia a sus padres. Tras la muerte de Seurat, Madeleine dio
a luz a su segundo hijo, cuyo nombre es desconocido. Seurat, tenía varias
amantes sin que su esposa se enterara; tuvo más de 15 hijos no reconocidos y
según parece estos han creado polémicas sobre quien se quedaría con su gran
fortuna.
Seurat murió
de difteria a
la temprana edad de 31 años, y fue incinerado en el cementerio dePère
Lachaise.
Descripción de la obra “El circo”:
Esta obra la pintó Seurat en
la última etapa de su vida, y según parece no llegó a concluirla. Fénéon
sugiere que esto se puede apreciar en que hay amplias zonas del lienzo en las
que los contornos apenas se han esbozado con pequeñas pinceladas de azul.
En esta obra es llamativo el
uso que hace Seurat de las líneas curvas, con un claro predominio
de las horizontales (a excepción de la gran puerta que aparece arriba a la
derecha). Para entender el uso que hace Seurat de horizontales y verticales,
así como la elección de colores de esta obra, es significativo el siguiente texto,
dictado por Seurat a sus biógrafos:
«Línea es la dirección en
relación con la horizontal. Todas estas armonías se clasifican en armonías del
reposo, del júbilo y de la tristeza. El júbilo surge en el tono cuando
predomina lo claro; en el color cuando predomina lo cálido, en la línea con el
movimiento que se alza sobre la horizontal. El reposo aparece cuando lo oscuro
y lo claro se equilibran.»
Según este punto de vista
expuesto por el mismo Seurat, está claro que ha compuesto en esta obra un
estudiado plan en el que los tonos claros y colores cálidos que predominan no
tienen una función accidental: buscan transmitir el júbilo, la alegría del
espectáculo circense. Lo mismo sucede con las curvas dispuestas sobre la
vertical, como la acróbata sobre el caballo, el saltimbanqui o el maestro de
ceremonias.
El marco que pinta Seurat en
los bordes aparece también en otras de sus obras (como en Una tarde de domingo en la Grande Jatte) y su
función es la de resaltar el contenido enmarcado mediante el uso de colores
complementarios (el contenido es anaranjado, y el marco azul marino).
Esta obra se expuso (aún
estando inconclusa) en el séptimo Salón de los Independientes, en
1891. Seurat moriría repentinamente de difteria, a la temprana edad de 31 años
antes de que concluyera esta muestra.
Fuentes:
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