Arte Pop:
Fue un movimiento artístico
surgido a finales de los años 1950 en Inglaterra y los Estados Unidos; sus
características son el empleo de imágenes y temas tomados del mundo de la
comunicación de masas aplicados a las artes visuales.
Subraya el valor iconográfico de la sociedad de consumo. Se lo considera como la manifestación plástica de una cultura (pop) caracterizada por la tecnología, el capitalismo, la moda y el consumismo, donde los objetos dejan de ser únicos para ser pensados como productos en serie.
En este tipo de cultura también el arte deja de ser único y se convierte en una adicción.
Los orígenes del Pop se encuentran en el dadaísmo y en su desprecio por el objeto, sin embargo el pop descarga de la obra toda la filosofía anti-arte de Dadá y encuentra una vía para construir a partir de imágenes tomadas de la vida cotidiana al igual que Duchamp había hecho con sus ready- mades. En cuanto a las técnicas también toma del dadaísmo el uso del collage y del fotomontaje. Este movimiento utiliza la seriegrafía como técnica de yuxtaposición de diferentes elementos ya sea cera, óleo, pintura plástica, etc. Se emplea el uso de colores vivos, chillones y provocadores, contornos claros y ausencia de mensajes implícitos.
Los temas, formas y los medios del Pop Art muestran los rasgos esenciales que asociamos con el ambiente cultural de los años sesenta y el estado de ánimo de la gente.
Sus más memorables representantes fueron Andy Warhol, Roy Lichtenstein, Claes Oldenburg, James Rosenquist, Tom Wesselmann y Robert Indiana.
Subraya el valor iconográfico de la sociedad de consumo. Se lo considera como la manifestación plástica de una cultura (pop) caracterizada por la tecnología, el capitalismo, la moda y el consumismo, donde los objetos dejan de ser únicos para ser pensados como productos en serie.
En este tipo de cultura también el arte deja de ser único y se convierte en una adicción.
Los orígenes del Pop se encuentran en el dadaísmo y en su desprecio por el objeto, sin embargo el pop descarga de la obra toda la filosofía anti-arte de Dadá y encuentra una vía para construir a partir de imágenes tomadas de la vida cotidiana al igual que Duchamp había hecho con sus ready- mades. En cuanto a las técnicas también toma del dadaísmo el uso del collage y del fotomontaje. Este movimiento utiliza la seriegrafía como técnica de yuxtaposición de diferentes elementos ya sea cera, óleo, pintura plástica, etc. Se emplea el uso de colores vivos, chillones y provocadores, contornos claros y ausencia de mensajes implícitos.
Los temas, formas y los medios del Pop Art muestran los rasgos esenciales que asociamos con el ambiente cultural de los años sesenta y el estado de ánimo de la gente.
Sus más memorables representantes fueron Andy Warhol, Roy Lichtenstein, Claes Oldenburg, James Rosenquist, Tom Wesselmann y Robert Indiana.
Breve reseña de Andy Warhol:
Andy nació en 1928 en
Pittsburgh. Artista plástico estadounidense. Hijo de emigrantes checos, inició
sus estudios de arte en el Instituto Carnegie de Tecnología, entre 1945 y 1949.
En este último año, ya establecido en Nueva York, comenzó su carrera como dibujante
publicitario para diversas revistas como Vogue, Harper´s Bazaar, Seventeen y
The New Yorker.
Al mismo tiempo pintó
lienzos cuya temática se basaba en algún elemento o imagen del entorno
cotidiano, de la publicidad o el cómic. Pronto comenzó a exponer en diversas
galerías. Eliminó progresivamente de sus trabajos cualquier rasgo expresionista
hasta reducir la obra a una repetición seriada de un elemento popular
procedente de la cultura de masas, el mundo del consumo o los medios de
comunicación.
Dicha evolución alcanzó su
cuota máxima de despersonalización en 1962, cuando pasó a utilizar como método de
trabajo un proceso mecánico de serigrafía, mediante el cual reproducía
sistemáticamente mitos de la sociedad contemporánea y cuyos ejemplos más
representativos son las series dedicadas a Marilyn Monroe, Elvis Presley,
Elizabeth Taylor o Mao Tse-tung, así como su célebre tratamiento de las latas
de sopa Campbell, obras todas ellas realizadas durante la fructífera década de
1960.
El uso de imágenes de
difusión masiva, fácilmente reconocibles por todo tipo de públicos, como las ya
mencionadas latas de sopa o los botellines de Coca-Cola, se convierte en uno de
los rasgos más interesantes y estables de toda su producción. En otras
ocasiones, plasmó crudamente situaciones reales, como accidentes, luchas
callejeras, funerales o suicidios.
Se caracterizan las obras de
esta época por su libérrima manipulación y la polémica que suscitaron en su
momento. Tanto por el uso del color, unas veces monocromo y otras fuertemente
contrastado, pero en todo caso vivo y brillante, como por la temática, su obra
resulta siempre provocadora y, a menudo, angustiosa. En 1963 creó la
Factory, taller en el que se reunieron en torno a él numerosos personajes de la
cultura underground neoyorquina. En ese mismo año, inició una carrera
cinematográfica basada en los mismos principios que su obra plástica (como la
reiteración visual), de fuerte contenido sexual y erótico: Empire, Kiss,
Chelsea girls. En una última etapa retornó a un formato más tradicional y rodó
The love y Women in revolt.
Warhol fallece el 22 de
febrero de 1987.
Descripción de la obra
“Campbell’s Soup Cans”:
Consiste en treinta y dos
lienzos con una pintura de una lata de sopa Campbell (cada una de las
variedades de sopa enlatada).
La lata de sopa Campbell es
una de las imágenes más reconocidas por cualquier Americano.
El envase es presentado
frontalmente para que sea bien visible el logotipo de su empresa. La obra
sugiere una uniformidad mecánica que se repite en los miles de casas que tienen
un objeto similar, una representación banal y cotidiana del espíritu de nuestro
tiempo. La apariencia similar al dibujo de reproducciones publicitarias,
incluso de apariencias fotográficas no molestan al pintor, que pretende
provocar e incluso ridiculizar la sociedad de consumo americana.
Fuentes:
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