Futurismo:
El
Futurismo es un movimiento artístico que surge en Italia en el primer decenio
del siglo XX mientras el Cubismo aparece en Francia. Gira en torno a la figura
de Marinetti, quien publica en el periódico parisiense Le Figaro el 20 de
Febrero de 1909 el Manifiesto Futurista. Proclama el rechazo frontal al pasado
y a la tradición, defendiendo un arte anticlasicista orientado al futuro, que
respondiese en sus formas expresivas al espíritu dinámico de la técnica moderna
y de la sociedad masificada de las grandes ciudades.
La característica principal del futurismo es la plástica del dinamismo y del movimiento. El efecto de la dinámica se transmitía en vibrantes composiciones de color que debían producir un paralelismo multisensorial de espacio, tiempo y sonido. Al principio, se valieron para la realización de sus objetivos artísticos de la técnica divisionista, heredada del neoimpresionismo y más tarde se aplicó la técnica cubista de abstracción, como procedimiento para desmaterializar los objetos. A partir de estas premisas, la representación del movimiento se basó en el simultaneismo, es decir, multiplicación de las posiciones de un mismo cuerpo, plasmación de las líneas de fuerza, intensificación de la acción mediante la repetición y la yuxtaposición del anverso y del reverso de la figura.
La característica principal del futurismo es la plástica del dinamismo y del movimiento. El efecto de la dinámica se transmitía en vibrantes composiciones de color que debían producir un paralelismo multisensorial de espacio, tiempo y sonido. Al principio, se valieron para la realización de sus objetivos artísticos de la técnica divisionista, heredada del neoimpresionismo y más tarde se aplicó la técnica cubista de abstracción, como procedimiento para desmaterializar los objetos. A partir de estas premisas, la representación del movimiento se basó en el simultaneismo, es decir, multiplicación de las posiciones de un mismo cuerpo, plasmación de las líneas de fuerza, intensificación de la acción mediante la repetición y la yuxtaposición del anverso y del reverso de la figura.
Entre los
artistas más destacados podemos encontrar a Umberto Boccioni, Carlos Carrà,
Luigi Russolo, Gino Severini, Filippo Tommaso Marinetti.
Breve
reseña de Umberto Boccioni:
Nació el 19 de octubre de 1882 en Regio de Calabria.
Fue un pintor y escultor italiano,
teórico y principal exponente del movimiento futurista.
Tras su llegada a Milán y su encuentro
con los divisionistas y con Filippo
Tommaso Marinetti, escribió, junto con Carlo Carrà, Luigi Russolo, Giacomo Balla y Gino Severini, elManifiesto de
los pintores futuristas (1910), al cual siguió el Manifiesto
técnico del movimiento futurista (1910). Según dichos
manifiestos, el artista moderno debía liberarse de los modelos y las
tradiciones figurativas del pasado, para centrarse únicamente en el mundo
contemporáneo, dinámico y en continua evolución. Como temas artísticos
proponían la ciudad, los automóviles y la caótica realidad cotidiana.
En sus obras, Boccioni supo expresar magistralmente el
movimiento de las formas y la concreción de la materia.
Aunque influenciado por el cubismo, al que reprochaba
su estatismo excesivo, Boccioni evitó siempre en sus cuadros la línea recta y
utilizó los colores complementarios para crear un efecto de vibración. En
cuadros como Dinamismo de un ciclista (Dinamismo di un
ciclista, 1913), o Dinamismo de un jugador de fútbol (Dinamismo
di un giocatore di calcio, 1911), las representaciones de un mismo tema en
estadios temporales sucesivos sugieren eficazmente la idea del movimiento en el
espacio.
Un intento similar domina también su escultura, en la cual
despreció a menudo los materiales nobles, como el mármol o el bronce,
prefiriendo la madera, el hierro o el cristal. Lo que le interesaba era mostrar
la interacción de un objeto en movimiento con el espacio circundante.
Entre sus obras pictóricas más relevantes destacan “Tumulto
en la galería”, “Estados de la mente n. 1. Las despedidas”, en la
cual los estados de ánimo se expresan mediante relámpagos de luz, espirales y
líneas onduladas dispuestas diagonalmente, y “Forze di una strada”,
donde la ciudad, casi un organismo vivo, tiene mayor importancia que las
presencias humanas.
Umberto Boccioni fallece el 17 de agosto de 1916 en
Verona.
Descripción de la obra “Formas
únicas de la continuidad del espacio”:
Formas únicas de la
continuidad del espacio no pretende representar un cuerpo según una
concepción realista, sino transmitir la acción de dicho cuerpo a partir del
estudio de la musculatura y el movimiento humanos. La extensión de las
extremidades de este prototipo crea en el espectador la sensación de
encontrarse ante una obra dinámica. Otra fuente del artista fue el cubismo, del
que aprovechó la representación simultánea de diversos lados de un mismo
elemento para conseguir la deseada sensación de desplazamiento. La pasión de
los futuristas por el movimiento llevó a Filippo Tommaso Marinetti, ideólogo
del grupo, a declarar que un coche de carreras es más bello que la
Victoria de Samotracia, escultura con la que, paradójicamente, se compara
hoy esta obra.
Fuentes:
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