Dadaísmo:
Movimiento de rebelión que
surge entre 1916 y 1922 en Europa y Norteamérica. Se manifiesta como un
revulsivo frente a la demencia general de la humanidad enfrascada en la
Primera Guerra Mundial.
El dadaísmo está violentamente opuesto a la tradición, al arte y a la sociedad establecida. Pretendía escandalizar a la opinión pública acentuando lo absurdo. Se proponía combatir, desde posturas intuitivas e irracionales, el arte y la cultura de la sociedad que había hecho posible la Guerra Mundial. Tras haber subrayado con un anticonformismo que rozaba el escándalo su voluntad de someter a crítica toda clase de arte, el movimiento agotó su impulso original, desembocando en formas de puro nihilismo artístico.
Este movimiento es una expresión irónico-satírica de los valores artísticos establecidos por la tradición y también por la vanguardia fauvista y expresionista (actitud anti-arte).
Se integran técnicas distintas con empleo de fragmentos de materiales (collage y décollage) y objetos de desecho cotidiano.
Además, niega el arte, despreciando lo retórico y academicista y cualquier canon impuesto. Protesta contra todo convencionalismo volviendo a lo instintivo e irracional (lo absurdo, el sinsentido y el azar establecen la identidad entre el arte y la vida).
Se observa una liberación del subconsciente (se produce una transición al surrealismo y al arte semi-abstracto).
Se encuentran motivaciones de disociación y se basa en un auge del disparate.
En este movimiento, todas las cosas de la realidad pueden ser objeto artístico.
Se ve una temática en la que predominan los mecanismos absurdos ("antimecanismos" que desarrollan una visión irónica de la máquina, de las cualidades a ella asimiladas y de la creciente importancia de lo mecánico en la sociedad moderna de la época).
Hay utilización de nuevas técnicas como el fotomontaje, variantes nuevas del collage introducida por R. Hausmann, realizado a base de imágenes multiplicadas y superpuestas, tomadas de periódicos, revistas y anuncios y el "merz" o collage dadaísta (desarrollado por K. Schwitters) a base de materiales de desecho de todo tipo y estado.
Entre los artistas más destacados podemos encontrar a Francis Picabia, Marcel Duchamp, Hans Arp, Hans Richter, Marcel Janco, Viking Eggeling, Christian Schad, Sophie Taeuber.
El dadaísmo está violentamente opuesto a la tradición, al arte y a la sociedad establecida. Pretendía escandalizar a la opinión pública acentuando lo absurdo. Se proponía combatir, desde posturas intuitivas e irracionales, el arte y la cultura de la sociedad que había hecho posible la Guerra Mundial. Tras haber subrayado con un anticonformismo que rozaba el escándalo su voluntad de someter a crítica toda clase de arte, el movimiento agotó su impulso original, desembocando en formas de puro nihilismo artístico.
Este movimiento es una expresión irónico-satírica de los valores artísticos establecidos por la tradición y también por la vanguardia fauvista y expresionista (actitud anti-arte).
Se integran técnicas distintas con empleo de fragmentos de materiales (collage y décollage) y objetos de desecho cotidiano.
Además, niega el arte, despreciando lo retórico y academicista y cualquier canon impuesto. Protesta contra todo convencionalismo volviendo a lo instintivo e irracional (lo absurdo, el sinsentido y el azar establecen la identidad entre el arte y la vida).
Se observa una liberación del subconsciente (se produce una transición al surrealismo y al arte semi-abstracto).
Se encuentran motivaciones de disociación y se basa en un auge del disparate.
En este movimiento, todas las cosas de la realidad pueden ser objeto artístico.
Se ve una temática en la que predominan los mecanismos absurdos ("antimecanismos" que desarrollan una visión irónica de la máquina, de las cualidades a ella asimiladas y de la creciente importancia de lo mecánico en la sociedad moderna de la época).
Hay utilización de nuevas técnicas como el fotomontaje, variantes nuevas del collage introducida por R. Hausmann, realizado a base de imágenes multiplicadas y superpuestas, tomadas de periódicos, revistas y anuncios y el "merz" o collage dadaísta (desarrollado por K. Schwitters) a base de materiales de desecho de todo tipo y estado.
Entre los artistas más destacados podemos encontrar a Francis Picabia, Marcel Duchamp, Hans Arp, Hans Richter, Marcel Janco, Viking Eggeling, Christian Schad, Sophie Taeuber.
Breve reseña de Marcel
Duchamp:
Nace en Blainville (Francia)
en 1887. Artista francés nacionalizado estadounidense. El más joven de seis
hermanos, cuatro de los cuales seguirían así mismo la carrera artística (de
ellos fueron especialmente notorios los dos mayores, Jacques y Raymond), recaló
en París a la edad de diecisiete años. En su faceta como pintor, que hubo de
simultanear con el trabajo de caricaturista, pasó rápidamente por todas las
tendencias artísticas en boga –impresionismo, postimpresionismo, fauvismo,
cubismo– sin comprometerse con ninguna; este afán experimentador e inquieto iba
a ser una de las constantes de su fecunda trayectoria. En 1912 presentó su Desnudo
bajando una escalera, n. º 2, obra personalísima en la que aunó elementos
cubistas con futuristas y sus propias inquietudes sobre la representación del
movimiento. La pintura fue rechazada por el Salón de los Independientes y tuvo
que esperar un año para ser expuesta, esta vez en el Armory Show de Nueva York,
donde fue recibida con tanto entusiasmo como sorpresa. Tras realizar unos pocos
cuadros más, abandonó la pintura, en lo que iba a ser un giro permanente en su
trayectoria. En 1913 inició los estudios preparatorios para la obra El
gran vidrio, o la novia desnudada por sus pretendientes, una especie de
síntesis entre pintura y escultura de radical originalidad. Durante esa misma
época realizó sus primeros ready-made, esto es, objetos
cualesquiera sometidos a muy escasa y en ocasiones nula alteración material,
elevados a la categoría de arte por la mera voluntad del artista. Uno de ellos,
un orinal firmado con seudónimo que tituló Fuente, constituye uno
de los iconos más significativos del arte del siglo XX. En 1917 se reencontró
en Nueva York con su amigo Francis Picabia, al que secundó en su tarea de dar a
conocer el movimiento dadá en Estados Unidos, para lo cual participó en la
creación de revistas adscritas al movimiento como 291 o El ciego. Durante buena
parte de las décadas de 1920 y 1930 abandonó la práctica artística por la
semiprofesional del ajedrez, juego del que llegó a ser un moderado experto.
Desde 1934 estableció fuertes lazos con el movimiento surrealista,
especialmente con Breton, que en 1935 publicó el primer estudio concienzudo de
su obra. Poco a poco, Duchamp fue recluyéndose en el anonimato con la única
compañía de su esposa, Teeny Sattler, con quien había contraído matrimonio en
1954. Falleció el 2 de octubre de 1968.
Descripción de la obra
“Desnudo bajando una escalera”:
Desnudo bajando una
escalera muestra una figura humana en movimiento, en un estilo inspirado
en las ideas sobre la deconstrucción cubista de las formas. No hay nada en
ella que parece una anatomía desnuda, sólo líneas abstractas y
aviones. Las líneas indican sus posiciones sucesivas estáticas y crean un
sentido rítmico de los movimientos; los planos y las sombras dan profundidad y
volumen a su forma.
Es de destacar que fue una
de las pinturas más audaces e inteligentes del siglo XX. Los desnudos bajando
de una escalera son íconos a medio camino entre el cubismo, el futurismo y el
dadaísmo, en lo que la multiplicación de puntos de vista sugiere una sensación
de movimiento nunca vista hasta entonces.
Fuentes:
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