Creé este blog personal como parte de un proyecto que la profesora nos propuso a las alumnas de 4to año “Humanidades y Ciencias Sociales” del Colegio San José Adoratrices de Santa Fe, Argentina. Una de las asignaturas con que cuenta nuestro colegio es Morfología Visual, en la cual no solo nos centramos en el arte en su concepto tradicional, sino que intentamos llevarlo más allá de eso a través de la tecnología y la comunicación. Por ende, el eje central de este blog serán los movimientos artísticos de fines del siglo XIX y XX, especialmente lo pictórico.

sábado, 4 de mayo de 2013

Hiperrealismo


Hiperrealismo:
Este movimiento es la escuela pictórica de tendencia realista más absoluta de la historia.  ElHiperrealismo pretende ofrecer una versión minuciosa y detallada de las imágenes.
Surgió en los Estados Unidos a finales de los años 60 del siglo XX; el hiperrealismo se promovió en Europa por la V Documenta (1972) de Kassel y fue confirmado por la exposición que Uldo Kulterman presentó en París bajo ese nombre.
Los temas generalmente son paisajes urbanos, fachadas de tiendas, retratos, animales, cuerpos humanos, etc.
Los artistas hiperrealistas tratan de buscar, con el más radical de los verismos, una transcripción de la realidad usando los medios técnicos y fotográficos de la manipulación de las imágenes. Consiguen con la pintura al óleo o la escultura, el mismo detallismo y encuadre que ofrece la fotografía.
Entre los artistas más destacados podemos encontrar a D. Hanson, J.Salt, D. Eddy, C. Clarke, J. de Andrea, J. Harvorth, A. Dworjowitz, C. Bravo y Chuck Close.

Breve reseña de Chuck Close:
Nació el 5 de julio de 1940 en Monroe, Washington. Pintor estadounidense célebre por sus gigantescos retratos basados en primeros planos fotográficos. Los rostros que pinta, y que llegan a medir hasta 3 metros de altura, reflejan cada una de las arrugas y poros del retratado. Su técnica consiste en proyectar una fotografía sobre el lienzo previamente cuadriculado y trasladar metódicamente, cuadrícula a cuadrícula, la imagen a la tela. En 1964 obtuvo el doctorado en Bellas Artes en la Universidad de Yale. En 1964 y 1965 estudió en Viena (Austria) gracias a una beca Fulbright. De 1965 a 1967 fue profesor de Arte en la Universidadde Massachusetts, en Amherst, y posteriormente se trasladó a vivir a la ciudad de Nueva York. Pintó su primer cuadro a partir de una fotografía en 1966 y en los siguientes años realizó una serie de retratos enormes en blanco y negro. El sistema de cuadrícula estaba muy extendido entre un grupo de pintores conocidos como hiperrealistas. En 1970 comenzó a pintar retratos en color y en las siguientes décadas pasó del hiperrealismo a una forma de realismo más abstracto. Comenzó, por ejemplo, a añadir a cada cuadrícula su huella dactilar, que entintaba previamente en una almohadilla, como en el caso de Robert/Huella dactilar cuadrada II (1978, Colección de Julius E. Davis). Las huellas dactilares oscuras conforman las zonas sombrías del cuadro, mientras que las más claras o fragmentos de éstas se utilizan para las zonas más luminosas. Durante las décadas de 1980 y 1990 continuó experimentando con diferentes formas dentro de cada cuadrícula, introduciendo en cada una de ellas pinturas abstractas en miniatura, que recuerdan a pequeñas amebas de colores brillantes como el fucsia, el amarillo mostaza, el violeta oscuro y el turquesa. Si se observa la obra a cierta distancia, esos centenares de formas abstractas llenas de color se combinan para conformar un retrato de una minuciosidad en el detalle y de un realismo fotográfico impresionante. En 1988 un trombo en una arteria le provocó una parálisis parcial que le obliga a utilizar silla de ruedas. No obstante, continúa pintando con la ayuda de unas pinzas de bronce y un caballete móvil especialmente diseñado para él.

Descripción del Autorretrato de Chuck Close:
Durante 25 años, el pintor Chuck Close ha asombrado al mundo con sus particulares y gigantescos retratos. Formados por multitud de pequeños bloques bien ordenados, que contemplados desde una cierta distancia ponen de manifiesto caras humanas que de cerca permanecían ocultas para el ojo.
Cuanto más te alejas de los retratos más realista ves la foto en que aparecen. Cuando te acercas a ellos comienza a parecer más y más abstracta.

Fuentes:




No hay comentarios:

Publicar un comentario