Arte Óptico:
Es un movimiento pictórico
nacido en Estados Unidos en el año 1958, conocido mayormente por su acepción en
inglés: Op Art.
Es una corriente artística abstracta, basada en la composición pictórica de fenómenos puramente ópticos, sensaciones de movimiento en una superficie bidimensional, engañando al ojo humano mediante ilusiones ópticas. Se utilizan estructuras de repetición con un orden claro.
Frente a otras tendencias racionales, el Arte Óptico se basa en principios científicos rigurosos con el fin de producir efectos visuales inéditos. Se trata de un arte impersonal, técnico, en el que queda abierta, a veces, la posibilidad de que el espectador modifique la configuración que ofrece.
Surge como una derivación de la abstracción geométrica.
Las obras del Arte Óptico interactúan con el espectador provocando una sensación de movimiento virtual mediante efectos de ilusión óptica, situación que desencadena una respuesta dinámica del ojo y una cierta reacción psicológica derivada de su apariencia sorprendente. Se utiliza para ello la construcción de perspectivas que el ojo no puede fijar en el espacio
Es una corriente artística abstracta, basada en la composición pictórica de fenómenos puramente ópticos, sensaciones de movimiento en una superficie bidimensional, engañando al ojo humano mediante ilusiones ópticas. Se utilizan estructuras de repetición con un orden claro.
Frente a otras tendencias racionales, el Arte Óptico se basa en principios científicos rigurosos con el fin de producir efectos visuales inéditos. Se trata de un arte impersonal, técnico, en el que queda abierta, a veces, la posibilidad de que el espectador modifique la configuración que ofrece.
Surge como una derivación de la abstracción geométrica.
Las obras del Arte Óptico interactúan con el espectador provocando una sensación de movimiento virtual mediante efectos de ilusión óptica, situación que desencadena una respuesta dinámica del ojo y una cierta reacción psicológica derivada de su apariencia sorprendente. Se utiliza para ello la construcción de perspectivas que el ojo no puede fijar en el espacio
Para que quede más en claro
lo dicho anteriormente, este movimiento se puede caracterizar de la siguiente
manera: la ausencia total del movimiento real, todas sus obras son físicamente
estáticas; se pretende crear efectos visuales tales como movimiento aparente,
vibración, parpadeo o difuminación; usa los recursos de líneas paralelas, tanto
rectas como sinuosas, contrastes cromáticos marcados, ya sea poli o bicromáticos,
cambios de forma y tamaño, combinación y repetición de formas y figuras, entre
otros recursos ópticos. Usa también figuras geométricas simples, como
rectángulos, triángulos y circunferencias en tramados, combinaciones o
formaciones complejas; en muchos casos el observador participa activamente
moviéndose o desplazándose para poder captar el efecto óptico completamente; se
usa el acrílico para obtener superficies lisas, limpias y muy bien definidas;
el artista del Op-Art no pretende plasmar en su obra sensaciones o situaciones,
no existe ningún aspecto emocional en la obra.
Entre los artistas más
destacados podemos encontrar a Victor Vasarely, Bridget Riley y Frank Stella.
Breve reseña de Victor
Vasarely:
Pintor nacido en 1908 en
Hungría. Se empeñó en incorporar la dimensión temporal a la forma plástica,
camino iniciado ya por los futuristas y Duchamp. Su pintura se basa en el rigor
científico y combina las leyes de la física y el conocimiento de la geometría,
junto a las cualidades perceptivas del color y su influencia en la percepción
visual. Su obra no se basó tanto en la belleza de las formas como en la
sorpresa visual que producen, motivada por el engaño perceptivo.
Entre 1927 y 1929 estudió en la
Academia Poldini-Volkman de Budapest y en 1930 se instaló en París, donde
trabajó como creador gráfico para agencias de publicidad. Tras un período de
expresión figurativa, opta por un arte abstracto constructivo y geométrico,
interesándose por la perspectiva sin puntos de fuga.
Entre 1936 y 1948 participa regularmente
en el Salón de los Surindependientes y en el Salón de las Nuevas Realidades. A
partir de 1948 expone habitualmente en la galería Denise René. En los años
cincuenta introduce nuevos materiales en su trabajo (aluminio, cristal) y
comienza a realizar obras de integración con el espacio, como Homenaje
a Malevich. En los años sesenta participa en numerosas exposiciones
colectivas, como The Responsive Eye del Museo de Arte Moderno
de Nueva York, así como individuales en Europa y América.
Recibe el Premio
Internacional Guggenheim en 1964 y el Gran Premio de la Bienal de Sao
Paulo en 1965. En estos años realiza obras bidimensionales que sugieren
visualmente el movimiento y obras tridimensionales que requieren el
desplazamiento del espectador para producir el efecto cinético. A finales de
los años sesenta recibe nuevos reconocimeintos a su trabajo, como el Premio de
Pintura del Instituto Carnegie de Pittsburg. Participa, entre otras, en la
exposición titulada Lumière et Mouvement en el Museo de Arte
Moderno de París en 1967. En 1970 se inaugura el Museo Didáctico Vasarely en el
castillo de Gordes en Vaucluse y en 1976 se inaugura la Fundación Vasarely en
Aix-en-Provence.
Vasarely fallece el 15 de
marzo de 1997.
Descripción de la obra
“Triond”:
El tema de
esta obra representa cuadrados de diferentes graduaciones de color rojo, verde,
azul y que conforman en nuestras retinas 3 esferas-ilusiones ópticas-que
parecen moverse en el espacio. Las líneas bien definidas al entrecruzarse
conforman los cuadrados y rectángulos, y el contraste entre diferentes
tonalidades de azul, verde y rojo crean la sensación óptica de
tridimensionalidad y recuerdan formas esféricas.
La esfera como tal no existe en el cuadro, aunque es automáticamente evocada. El espectador percibe las mínimas variaciones introducidas en cada uno de los cuadrados que conforman las esferas y las interpreta de acuerdo con los mecanismos de la percepción y de la memoria.
Mediante la aplicación de trucos ópticos, el observador percibe una obra plana como si fuese tridimensional y, si observa los límites de las esferas experimenta la sensación de movimiento.
La técnica para crear estas variaciones se basa en la progresión aritmética. Vasarely partía de un conjunto de figuras geométricas y calculaba por ordenador una serie de progresiones que hacían evolucionar las figuras originales para que produciesen el efecto óptico buscado.
La esfera como tal no existe en el cuadro, aunque es automáticamente evocada. El espectador percibe las mínimas variaciones introducidas en cada uno de los cuadrados que conforman las esferas y las interpreta de acuerdo con los mecanismos de la percepción y de la memoria.
Mediante la aplicación de trucos ópticos, el observador percibe una obra plana como si fuese tridimensional y, si observa los límites de las esferas experimenta la sensación de movimiento.
La técnica para crear estas variaciones se basa en la progresión aritmética. Vasarely partía de un conjunto de figuras geométricas y calculaba por ordenador una serie de progresiones que hacían evolucionar las figuras originales para que produciesen el efecto óptico buscado.
Fuentes:
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