Postimpresionismo:
Este
término se aplica a los estilos pictóricos de finales del siglo XIX y
principios del XX posteriores al impresionismo.
Se pintaban temas
de la vida real, pero intentando llevar más emoción y expresión. Este
movimiento reacciona contra el deseo de reflejar fielmente la naturaleza y
presentar una visión muy subjetiva del mundo. Es decir, que su principal
diferencia fue que no se expresa la realidad, sino que se muestra la
propia visión de ella.
Los postimpresionistas utilizaron colores vivos, una aplicación compacta de la pintura y pinceladas distinguibles. Basaron sus obras en el uso del color experimentado por los impresionistas, reaccionando contra el deseo de reflejar fielmente la naturaleza, y representando una visión más subjetiva del mundo.
Los postimpresionistas utilizaron colores vivos, una aplicación compacta de la pintura y pinceladas distinguibles. Basaron sus obras en el uso del color experimentado por los impresionistas, reaccionando contra el deseo de reflejar fielmente la naturaleza, y representando una visión más subjetiva del mundo.
Roger
Fry, un crítico británico, en 1910, acuñó el nombre
"Postimpresionismo", cuando se montó en Londres una exposición de
pinturas de Paul Cézanne, Paul Gauguin y Vincent Van Gogh. Sus obras se caracterizaron
por el uso expresivo del color.
Cézanne, por su parte, se interesó por resaltar las cualidades materiales de la pintura, retratando seres vivos y paisajes, volúmenes y superficies. Gauguin se centró en la representación, a base de superficies planas y decorativas, como se puede apreciar en la obra "Calvario bretón". Van Gogh utilizó, para acercarse a la naturaleza, vigorosas pinceladas coloristas, que evocaban sus emociones. Toulouse-Lautrec, otro postimpresionista, fue influido por las composiciones lineales de los grabados japoneses, y su obra se caracterizó por los grabados de contorno y colores planos.
Este movimiento tiene como principales propósitos el retorno hacia una concepción más formal del arte, y un nuevo énfasis en el tema. De ahí que Fry pudiera afirmar que el rasgo distintivo del Postimpresionismo "es el espíritu marcadamente clásico de las obras". El Postimpresionismo, como el Impresionismo, no fue un movimiento de manifiestos ni de doctrinas, lo cual unido a la fuerte individualidad de los artistas cobijados por el término, hace bastante vaga y elusiva la definición de los principios de este movimiento.
Cézanne, por su parte, se interesó por resaltar las cualidades materiales de la pintura, retratando seres vivos y paisajes, volúmenes y superficies. Gauguin se centró en la representación, a base de superficies planas y decorativas, como se puede apreciar en la obra "Calvario bretón". Van Gogh utilizó, para acercarse a la naturaleza, vigorosas pinceladas coloristas, que evocaban sus emociones. Toulouse-Lautrec, otro postimpresionista, fue influido por las composiciones lineales de los grabados japoneses, y su obra se caracterizó por los grabados de contorno y colores planos.
Este movimiento tiene como principales propósitos el retorno hacia una concepción más formal del arte, y un nuevo énfasis en el tema. De ahí que Fry pudiera afirmar que el rasgo distintivo del Postimpresionismo "es el espíritu marcadamente clásico de las obras". El Postimpresionismo, como el Impresionismo, no fue un movimiento de manifiestos ni de doctrinas, lo cual unido a la fuerte individualidad de los artistas cobijados por el término, hace bastante vaga y elusiva la definición de los principios de este movimiento.
Sus más
memorables representantes fueron Paul Cézanne, Paul Gauguin y Vincent Van Gogh.
Breve
reseña de Vincent Van Gogh:
El
famoso artista llamado Vincent Van Gogh nació el día 30 de marzo de 1853 en
Zundert, Holanda.
Este hombre desde su infancia fue muy temperamental, lamentablemente siempre buscó la muerte, pero a través de la vida. Despertó su afición por la pintura desde la escuela, ya que si bien no era buen estudiante su dedicación la destinaba de lleno a la pintura. Aunque en esa época sus maestros le dijeron que no llegaría a ser profesional debido a que no sabía pintar, Vincent nunca se rindió a su deseo, y se preparó con algunos parientes expertos en el tema.
Al regresar de aquella especie de preparatoria, Vincent se obsesiona con La Biblia y despierta en él un deseo por convertirse en teólogo, para lo que estudia en la Universidad de Leiden. Y debido a estos deseos, se quiso someter como misionero, a lo que fue numerosas veces rechazado por su escasez de idiomas, hasta que le llega la oportunidad y parte como tal hacia las minas de Borinage, en Bélgica. Y allí permaneció durante un año y meses hasta quedarse prácticamente sin nada, abstraído en la religión, lo que le causaba temor.
Luego de un tiempo, convencido por sus mismos ideales, se dirige a Londres con el objetivo de montar un hospicio para niños junto con un pastor inglés, que le reportaría un pequeño beneficio. Frente a un cambio rotundo de actitud, decide alejarse de este ambiente y se marcha a La Haya, donde conoce a Sien, una prostituta de la cual se compadece y acaba siendo su musa. Pero lamentablemente es de ella que no sólo obtiene inspiración, sino que sería ella quien le contagiaría gonorrea y la sífilis.
Ya recuperado, Vincent descubre que solo es un ser sano cuando pinta, por lo que decide retomar a la misma, y en el año 1880 comienza una nueva etapa, en la que pinta de forma regular y comienza con retratos de campesinos, destacándose de entre ellas “Los comedores de patata”.
Y en algunos años, se encontraría mudándose con su hermano a París; allí no solo entabla amistades con sus pares, sino que también conoce a Émile Bernard y a Henri de Toulouse-Lautrec, haciéndose gran amigo de ellos. Al poco tiempo, crea un taller de artistas en su casa, llamado la casa amarilla, el color favorito de Vincent, pero con un tanto de suerte el único que se acerca fue Paul Gauguin, quien recibió un cuadro de bienvenida llamado "La Habitación". Trabajaron durante años juntos, pero los desordenes mentales de Vincent no permitieron que dure lo suficiente, tal es así que no solo intentó atentarlo a Gauguin, sino que éste fue quien encuentra a Van Gogh sangrante tras haberse amputado una oreja, que quiso regalarle.
Este hombre desde su infancia fue muy temperamental, lamentablemente siempre buscó la muerte, pero a través de la vida. Despertó su afición por la pintura desde la escuela, ya que si bien no era buen estudiante su dedicación la destinaba de lleno a la pintura. Aunque en esa época sus maestros le dijeron que no llegaría a ser profesional debido a que no sabía pintar, Vincent nunca se rindió a su deseo, y se preparó con algunos parientes expertos en el tema.
Al regresar de aquella especie de preparatoria, Vincent se obsesiona con La Biblia y despierta en él un deseo por convertirse en teólogo, para lo que estudia en la Universidad de Leiden. Y debido a estos deseos, se quiso someter como misionero, a lo que fue numerosas veces rechazado por su escasez de idiomas, hasta que le llega la oportunidad y parte como tal hacia las minas de Borinage, en Bélgica. Y allí permaneció durante un año y meses hasta quedarse prácticamente sin nada, abstraído en la religión, lo que le causaba temor.
Luego de un tiempo, convencido por sus mismos ideales, se dirige a Londres con el objetivo de montar un hospicio para niños junto con un pastor inglés, que le reportaría un pequeño beneficio. Frente a un cambio rotundo de actitud, decide alejarse de este ambiente y se marcha a La Haya, donde conoce a Sien, una prostituta de la cual se compadece y acaba siendo su musa. Pero lamentablemente es de ella que no sólo obtiene inspiración, sino que sería ella quien le contagiaría gonorrea y la sífilis.
Ya recuperado, Vincent descubre que solo es un ser sano cuando pinta, por lo que decide retomar a la misma, y en el año 1880 comienza una nueva etapa, en la que pinta de forma regular y comienza con retratos de campesinos, destacándose de entre ellas “Los comedores de patata”.
Y en algunos años, se encontraría mudándose con su hermano a París; allí no solo entabla amistades con sus pares, sino que también conoce a Émile Bernard y a Henri de Toulouse-Lautrec, haciéndose gran amigo de ellos. Al poco tiempo, crea un taller de artistas en su casa, llamado la casa amarilla, el color favorito de Vincent, pero con un tanto de suerte el único que se acerca fue Paul Gauguin, quien recibió un cuadro de bienvenida llamado "La Habitación". Trabajaron durante años juntos, pero los desordenes mentales de Vincent no permitieron que dure lo suficiente, tal es así que no solo intentó atentarlo a Gauguin, sino que éste fue quien encuentra a Van Gogh sangrante tras haberse amputado una oreja, que quiso regalarle.
Sus
últimos años se marcaron por sus permanentes problemas mentales, que lo
llevaron a recluirse en sanatorios mentales de forma voluntaria. En uno de los
sanatorios frecuentado, el sanatorio de Saint-Rémy-de-Provence, se le habilita
una habitación para que siga pintando, y aquí comienza su frenética vida
artística en donde se inspira en Rembrandt, y así fue como Vincent durante los
últimos treinta meses de vida llegó a realizar 500 obras y en sus últimos 69
días firmó hasta 79 cuadros.
Finalmente, el día 27 de julio llega su triste final, cuando Van Gogh sale a caminar por el campo se dispara con un arma de fuego en el pecho, y regresa a su habitación para morir dos días después, dejando inacabado el cuadro llamado "Los Cuervos".
Este artista famoso fue quien produjo todo su trabajo, estimado en unas 900 pinturas y 1100 dibujos, durante un período de solamente 10 años, siendo su influencia en el expresionismo, fauvismo y los principios del abstraccionismo enorme. Actualmente, varias de sus obras, figuran entre las pinturas más caras del mundo.
Finalmente, el día 27 de julio llega su triste final, cuando Van Gogh sale a caminar por el campo se dispara con un arma de fuego en el pecho, y regresa a su habitación para morir dos días después, dejando inacabado el cuadro llamado "Los Cuervos".
Este artista famoso fue quien produjo todo su trabajo, estimado en unas 900 pinturas y 1100 dibujos, durante un período de solamente 10 años, siendo su influencia en el expresionismo, fauvismo y los principios del abstraccionismo enorme. Actualmente, varias de sus obras, figuran entre las pinturas más caras del mundo.
Vincent
Van Gogh fallece el 29 de julio de 1890 en Francia.
Descripción
de la obra “La noche estrellada”:
En
Noche estrellada (1889) se puede apreciar el universo de Van Gogh, con
estrellas que estallan y proporcionan una gran sensación de movimiento. Se
aprecia aquí lo místico y lo sobrenatural que da cuenta de una experiencia más
allá de los sentidos, en que el artista va poniendo en la tela la visión que
tiene ante sus ojos, y lo ejecuta situando trabajadas y gruesas pinceladas.
Noche estrellada es, al mismo tiempo, una visión íntima y un paisaje. Hay una
quieta aldea en el valle en que destaca una iglesia, y en el cielo aparecen
planetas y estrellas en unos estallidos apocalípticos próximos al Juicio Final.
Van Gogh pintó este cuadro en el Sanatorio de Saint Rémy después de sufrir una
crisis mental.
La
Noche Estrellada tiene como tema principal el conflicto entre religión
(iglesia) y naturaleza.
En esta
obra el mundo se cierne amenazador sobre el artista. Es una visión apocalíptica
donde las nebulosas, las estrellas, el sol, todo es arrastrado por un pavoroso
frenesí, que arrebata también a la ondulada silueta del ciprés.
El
autor quiso pintar la Noche Estrellada como un ejemplo del
extraordinario trabajo de su portento e imaginación. En este lienzo intervino
de forma especial la influencia de Gaugin y Bernard. El estilo gráfico adoptado
por Van Gogh así lo ha hecho pensar. Su elección del tema de la noche no fue
fortuita y con ello intentó imprimir un mayor dinamismo a la escena de la
representación con trazos gruesos y firmes con la intención de acrecentar la
sensación de movimiento. En definitiva, supone un estudio un tanto diferente
sobre la naturaleza.
Los
especialistas han señalado que La Noche Estrellada es uno de sus
trabajos más importantes aunque Van Gogh no la consideró como su obra cumbre
cuando la pintó.
Fuentes:
Paulina, en general el contenido del blog esta correcto! solo veria algunas cositas como por ej no pondira los siglos a lado de cada nombre de cada movimiento, solo con los años en respuesta a cuando esta correcto! otra cosa, al responder a cada una de las preguntas que les di haciendo un solo texto hay algunas cosas que no estan del todo completas: por ej el que y el como, mas que nada!en varias entradas se habla muy poco de como pintaban y de la tecnica (forams, volumens, colores, lineas, composicion en general) ; si podes completar un poco esa informacion estaria muy bien! podes seguir adelantando!
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